No son muchos los libros y manuales a disposición del cetrero novato autodidacta que quiera profundizar en el mundo de la caza con ave de presa. pero los que hay son de gran valor.
El cernícalo vulgar, al que dediqué el primer de mis entradas (como no podía ser de otra forma), será quizás el primer ave con la que nos iniciaremos en el mundo de la cetrería. Esto, como ya comenté, pudiera ser un error de bulto. No está de más repetir que este pequeño halcón merece las mejores atenciones debido a lo reducido de su tamaño. Cualquier descuido, repito de nuevo, podría suponer la perdida de nuestro amigo o su muerte. No llega a ser un ave tan delicada en su manejo...
Probablemente sea el buteo de cola roja, red tailed hawk, la más bella ave de presa que jamás haya manejado en mis disfrutando de l apasionante mundo de la cetrería.
Como decía en la entrada previa de este blog. El macho o torzuelo de parabuto unicinctus es en mi opinión el pájaro más apropiado para adentrarse en este difícil pero a la vez asombroso mundo del adiestramiento y caza con ave de presa. Por su carácter, su docilidad y su fuerte sociabilidad, podrá llegar a ser tu mejor compañero en tus salidas al campo. Por ser un animal fuerte que admite los numerosos errores de principiante; lo último que queremos es hacer algún daño a tan bella ave...
Sin duda ninguna si hay un ave de presa que popularizó la cetrería y que la hizo accesible al común de los mortales es el águila de Harris, al menos en lo que concierne a la modalidad de bajo vuelo, o caza desde el guante.
El cernícalo vulgar (Falco Tinnúnculus) es una ave de pequeño porte que habita la mayor parte de la península ibérica tanto en entornos rurales como incluso en ciudades.